www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      Blas de OTERO


Blas de OTERO







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Poetas incluidos
    De la N a la Q
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Bilbao (España), 1916 - Madrid, 1979. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Prosista. Sobre su obra: Alarcos, Emilio: La poesía de BO (1973); Galán, Joaquín: BO, palabras para un pueblo (1978); Harris, Mary A.: La poesía de BO; Semprún Donahue, Moraima de: BO en su poesía (1977); VV.AA.: BO, study of a poet (1980); Yanke, G.:BO (1999). Premios: Fastenrath (1958), Boscán (1950), Crítica (1959). Poemarios: Cántico espiritual (1942), Angel fieramente humano (1950), Redoble de conciencia (1951), Antología (1952), Pido la paz y la palabra (1955), Ancía (1958), Parler clair (bilingüe, 1959), Con la inmensa mayoría (1960), Esto no es un libro (1963), Que trata de España (1964), Expresión y reunión. 1941-1969 (1969), Mientras (1970), Historias fingidas y verdaderas (1970), País. 1955-1970 (antol.1971), Poesía con nombres (1977), Todos mis sonetos (1977), Poemas de amor (antol. póst. 1987), Antología poética (póst. 2003)


ECCE HOMO

En calidad de huérfano nonato,
y en condición de eterno pordiosero,
aquí me tienes, Dios. Soy Blas de Otero,
que algunos llaman el mendigo ingrato.

Grima me da vivir, pasar el rato,
tanto valdría hacerme prisionero
de un sueño. Si es que vivo porque muero,
¿a qué viene ser hombre o garabato?

Escucha cómo estoy, Dios de las ruinas.
Hecho un cristo, gritando en el vacío,
arrancando, con rabia, las espinas.

¡Piedad para este hombre abierto en frío!
¡Retira, oh Tú, tus manos asembrinas.
¡No sé quién eres tú siendo Dios mío!


LÁSTIMA

Me haces daño, Señor. Quita tu mano
de encima. Déjame con mi vacío,
déjame. Para abismo, con el mío
tengo bastante. Oh, Dios, si eres humano,

compadécete ya, quita esa mano
de encima. No me sirve. Me da frío
y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mío
como tú. Y a soberbio, yo te gano.

Déjame. ¡Si pudiese yo matarte,
como haces tú, como haces tú! Nos coges
con las dos manos, nos ahogas. Matas

no se sabe por qué. Quiero cortarte
las manos. Esas manos que son trojes
del hambre, y de los hombres que arrebatas.


COMENTARIOS
Uno de los grandes poetas españoles de la posguerra, dueño de un estilo abrupto, cortado, a veces reiterativo pero lleno de fuerza expresiva y sugeridora, Blas de Otero conjuga el corazón social con un hondo y huracanado misticismo que le hace criticar y enfrentar a Dios con violenta pero amorosa dureza. La angustia y la desesperación brotan, como hontanar inexhausto, de la mayoría de sus poemas. Su grito de rebelión parece conectarse con algunas páginas de Unamuno y Dámaso Alonso. Como cultor del soneto, su género predilecto ("soneto mío, /que así acompañas mi palpar de ciego" dice en alguna parte) seduce con su música amarga y quevedesca. Su propósito estético-estilístico, que nos hace evocar en ocasiones a César Vallejo, quedó nítidamente enunciado cuando escribió: "Ando buscando un verso que supiese/parar a un hombre en medio de la calle,/ un verso en pie -ahí está el detalle-/ que hasta diese la mano y escupiese". Poesía sentida y sudada desde los adentros del ser, sin sacoleva y sin remilgos ni bonituras artificiosas, pero contundente, eficaz y conmovedora. (Hernando García Mejía)