www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      José de ESPRONCEDA


José de ESPRONCEDA







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    De la D a la F
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Almendralejo, Badajoz (España), 1808-1842. A los quince años, el día en que fue ahorcado el general Riego, fundó la sociedad secreta "Los Numantinos", para vengar su muerte. Las actividades de los jóvenes conspiradores fueron descubiertas y se les, condenó a cinco años de cárcel, que se redujeron a unas semanas en un convento. A la edad de dieciocho años se exilió voluntariamente a Lisboa -allí conoció a Teresa Mancha- y a Londres, donde volvió a encontrar a Teresa, casada y con hijos. Tomó parte en las barricadas de París, en la revolución de 1830, y entró en España con una expedición de revolucionarios que fracasó y le llevó a un nuevo destierro. Volvió a España en 1833, y participó en otros pronunciamientos que le acarrearon nuevas persecuciones. Adquirió fama nacional a partir de 1836, cuando publicó "La canción del pirata". Ese poema y otros ya conocidos se recogieron en Poesías de don José de Espronceda, de 1840. En 1842 -año de su muerte- fue elegido diputado a Cortes por el Partido Progresista, donde dio muestras de una excelente formación política. (Enrique Valle)


CANTO A TERESA (fragmento)

¿Por qué volvéis a la memoria mía
tristes recuerdos del placer perdido,
a aumentar la ansiedad y la agonía
de este desierto corazón herido?
¡Ay!, que de aquellas horas de alegría
le quedó al corazón sólo un gemido,
y el llanto que al dolor los ojos niegan
lágrimas son de hiél que al alma anegan.

¿Dónde volaron, ¡ay! aquellas horas
de juventud, de amor y de aventura,
regaladas de músicas sonoras,
adornadas de luz y de hermosura?
Imágenes de oro bullidoras,
sus alas de carmín y nieve pura,
al sol de mi esperanza desplegando,
posaban, ¡ay! a mi alredor cantando...

...
¡Oh Teresa! ¡Oh dolor! Lágrimas mías,
¡ah!, dónde estáis que no corréis a mares?
¿Por qué, por qué como en mejores días,
no consoláis vosotras mis pesares?
¡Oh!, los que no sabéis las agonías
de un corazón que penas a millares,
¡ay!, desgarraron y que ya no llora,
¡piedad tened de mi tormento ahora!...


COMENTARIOS
Conspirador, diputado, tribuno fogoso, raptor de Teresa Mancha (su enamorada de Lisboa a quien vuelve a encontrar casada en Inglaterra), revolucionario en París: Espronceda, emblemático reflejo de su época, escribió una poesía fogosa y con pocas o nulas influencias foráneas. Espronceda es en su (escasa) obra lírica un romántico españolísimo, si tal superlativo existe: irreflexivo, arrogante y seguro de sí mismo, de osada fantasía. Por otra parte, son notables sus largos poemas El estudiante de Salamanca y El diablo mundo (inacabado). De todas formas, la crítica coincide en afirmar como su obra principal, la más inspirada aunque quizá llena de imperfecciones propias de la época, el hermoso "Canto a Teresa". Dice con acierto Sáinz de Robles que en Espronceda "es superior el poeta a su poesía". Pero no olvidemos que nuestro héroe murió a los 34 años, y con tanta peripecia vital, ¿cuándo tendría tiempo para reflexionar y perfeccionarla? (Juan Ruiz de Torres)