www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ] Humor ]

Poesía de Siempre      Gutierre de CETINA


Gutierre de CETINA







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros 75 seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países. En esta antología se incluirán, ùes, 125 poetas.

Inicio sección
  Poetas incluidos
    C
   

BIOGRAFÍA.
Sevilla (España), 1520 (?)- México, 1554 (?). Seguramente de familia principal, vivió en Sevilla y Valladolid; sirvió como militar en Sicilia y en Alemania, Bélgica y Francia. Desde 1547 (?) residió en México. Se cree que murió a consecuencia de las heridas recibidas en una reyerta, en Puebla de los Angeles. Es famoso por sus madrigales, de los cuales escribió unos cinco, por más de doscientos sonetos, estancias, una sextina y una oda, además de 17 epístolas dirigidas a sus amigos. La primera publicación de su obra fue en 1895, por don Joaquín Hazañas. Se lo considera uno de los petrarquistas de las primeras generaciones.


MADRIGAL

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.


SONETO

Horas alegres que pasáis volando,
porque a vueltas del bien, mayor mal sienta;
sabrosa noche que, en tan dulce afrenta,
el triste despedirme me vas mostrando;

importuno reloj que, apresurando
tu curso, mi dolor arrepresenta;
estrellas (con quien nunca tuve cuenta)
que mi partida vais acelerando;

gallo que mi pesar has denunciado,
lucero que mi luz va oscureciendo,
y tú, mal sosegada y moza aurora:

si en vos cabe dolor de mi cuidado,
id poco a poco el paso deteniendo,
si no puede ser más, siquiera un hora.


COMENTARIOS
El cancionero Flores de varia poesía organizado por compilador anónimo en Nueva España en 1577, es una de las fuentes imprescindibles para obtener información fundamental de Gutierre de Cetina, ya que, además de una serie de poemas, Flores de varia poesía contiene una composición poética de género epistolar dirigida a un amigo de la que se pueden obtener datos sobre su vida. A veces se lo considera como poeta novohispano por los años que vivió en México. Se lo puede valorar como paradigma de poeta soldado, categoría tan preciada en el Renacimiento español. Es claro que le interesa más el tema amoroso que el heroico. Poeta del amor, sus musas, Dórida y Amarílida, inspiran poemas memorables en los que su estilo refleja una gran galanura y riqueza de vistosas imágenes. Junto a la imagen bella de la amada, aparece otra cruel, pues la dama enamora para luego desdeñar al amado. Usa recursos que se destacan, como el de las preguntas retóricas, la poesía dialógica y, particularmente, el tópico de los ojos, tan importante en esa época. En la poesía de Cetina se privilegia la mirada, añadiendo, de esta manera, un nivel más íntimo, por ser la mirada el resultado de una actitud interpretativa, revelando así niveles personales y no meramente de recurso técnico. También tiene poemas reflexivos sobre la vida y la ansiedad por demorar la muerte: "si no puede ser más, siquiera un hora." (Nela Rio)