www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      Rosario CASTELLANOS


Rosario CASTELLANOS







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Poetas incluidos
    C
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
México D.F. (México), 1925 - Israel, 1974. Escritora, ensayista, y promotora cultural. Obtuvo su Maestría en Filosofía en la Universidad Autónoma de México; realizó postgrado en Estilística y Estética en la Universidad de Madrid. Enseñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1962-1974. Fue embajadora de México en Israel donde murió accidentalmente en Tel Aviv. Poemarios: Trayectoria del polvo (1948); Apuntes para una declaración de fe (1948); De la vigilia estéril (1950); Dos poemas (1950); Presentación en el templo (1952); Poemas:1953-1955 (1957); Al pie de la letra (1959); Salomé y Judith (1959); Lívida luz (1960); Materia memorable (1969); La tierra de en medio (1969); Poesía no eres tú. Obra poética 1948-1971 (1972). Premios: Chiapas (1958); Xavier Villaurrutia (1961); Sor Juana Inés de la Cruz (1962); Carlos Trouyet de Letras (1967); Elías Sourasky de Letras (1972).


REVELACIÓN

Lo supe de repente:
hay otro.
Y desde entonces duermo sólo a medias
y ya casi no como.

No es posible vivir
con este rostro
que es el mío verdadero
y que aún no conozco.


MEDITACIÓN EN EL UMBRAL

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.


COMENTARIO
Aunque Rosario Castellanos nació en la ciudad de México, el hecho de que viviera su infancia en Chiapas marcó su producción poética, novelística y ensayística en la que resalta la conciencia de "los dos mundos"; dualidad que aparecerá plasmada en temas que tienen que ver con las diferencias sociales, de género, religiosas y políticas de su presente y del pasado. Los favorecidos y los despreciados. Los tópicos dominantes son los de la soledad, el dolor y la muerte; los de la compasión y el abuso; el amor y el rechazo; la marginalidad y la periferia tanto en lo social como en lo cultural. No caben dudas que en ese deseo de denuncia también se encuentra un discurso poético de la identidad. Uno de los aspectos sobresalientes en su poesía es la existencia del otro, quien, para ella, es quien nos define como individuos en todo aspecto de la vida social y cotidiana, incluyendo la experiencia amorosa. El erotismo que expresa acentúa facetas de la sensualidad femenina al mismo tiempo que expresa el dolor de la separación, abriendo espacios poco transitados en la literatura de su época. En su poética es fundamental la búsqueda de la palabra exacta. Esa palabra es justamente necesaria para crear, no solamente un acercamiento al otro, sino llegar a un espacio discursivo con el otro en que se liberen de las convenciones sociales "encuentro a un hombre que es distinto a mí/por el color, por el idioma, pero/igual en el relámpago que ilumina este instante/en que él y su adversario, y yo, que no los veo, /estamos juntos, somos uno solo/y en nosotros respira el universo." ("Toma de conciencia"). En muchos de sus poemas su voz se colectiviza, quiere ser representativa de los espacios culturales de la mujer, como varias de la poetas de su generación, pero, en su caso, esta actitud testimonial no la hace desaparecer, por lo contrario, es justamente su visión polifónica de la realidad la que la incorpora a la voz colectiva. Una investigación metódica de su poesía erótica permite encontrar la misma relación de libertad condicionada por la presencia del otro; el sentimiento de soledad y de abandono, como una penumbra latente aún en el placer, la desasosiega a la vez que la complace. Uno de los modos de representar la eternidad es a través de un libro, en el que se encuentre, esperemos, "la palabra exacta": Lo que soñó la tierra /es visible en el árbol. / La armazón bien trabada del tronco, la hermosura / sostenida en la rama / y el rumor del espíritu en libertad: la hoja. / He aquí la obra, el libro. / Duerma mi día último a su sombra." (en Al pie de la letra) (Nela Rio)