www.prometeodigital.org

Una sección de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Secciones

Poesía Actual
Poesía de Siempre
Muestra Siglo XXI
Fondo Documental
Buscadores Poéticos La Pájara Pinta
Páginas Personales
Mundo de la Poesía
  Presentación
  Noticias de Actualidad
  Archivo de Noticias
Poesía y Humor

MUNDO DE LA POESÍA. NOTICIAS DE SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2007

     ARGENTINA
  Premios Esteban Echeverría
Otorgados anualmente por la Asociación “Gente de Letras” de Buenos Aires, el jurado acaba de conceder los correspondientes a 2007:
- en poesía, al Dr. Rafael Oteriño;
- en narrativa, a la escritora Vlady Kociancich
- en ensayo, al escritor Bernardo Ezequiel Koremblit
Los premios serán entregados el día 4 de septiembre en el auditorio del Archivo y Museo Histórico “Arturo Jauretche”.
(Rosa María Sobrón, septiembre 2007)

XI Encuentro de Gente de Letras
Se realizará en Buenos Aires entre el 12 y el 16 de octubre próximos. El tema del Encuentro es “Escritores de América”.
(Rosa María Sobrón, septiembre 2007)

Encuentro
El 21 de agosto se realizó un encuentro, en el Bar Bartolomeo, sobre "Viaje desde Centroamérica hasta el Sur, de la Poesía”.A diversas mesas de lectura y comentarios de poemas, se sumaron varias ponencias sobre poetas americanos.
(Rosa María Sobrón, septiembre 2007)

Encuentro de Escritores y de Plásticos
Se desarrollará con el auspicio de varias entidades, el día 17 de septiembre, en salas de la Legislatura de Buenos Aires.La reunión tendrá como lema” Hacia una cultura de paz”.Ponencias sobre temas literarios, lecturas de poemas, exposición de cuadros darán lugar a una jornada viva e interesante
(Rosa María Sobrón, septiembre 2007)

Café literario "Antonio Aliberti"
En el mundo literario de Buenos Aires, los cafés literarios cumplen un papel importantísimo, con su actividad plural e incesante. Un excelente ejemplo es el de los ciclos que, año tras año, desarrolla "Generación Abierta", que dirige el poeta Luis Raúl Calvo, con la colaboración de significados poetas, en la tertulia "Antonio Aliberti", del café de Montserrat. Por ejemplo, el 7.9. y en el programa de 2007, y en su sesión ¡376!, se presentó el poemario "Arraigo inasible", del poeta y buen amigo de Prometeo, Julio Bepré, arropado por el ensayista Ernesto Goldar. En la misma sesión, esta corresponsal leyó poemas del libro "Poetas en el recuerdo: Roberto Thenis Speroni por María Elena Rocchio"; después, varias poetisas presentaron poemas de su obra.
(Beatriz Schefer Peña, septiembre 2007)

     CHILE
 
     COSTA RICA
 
     CUBA
  El poeta cubano Jesús Cos Causse
El jueves 23 de agosto, en horas de la mañana, murió en Santiago de Cuba, su ciudad, el poeta Jesús Cos Causse, quien durante 17 años fuera presidente del Encuentro Internacional de Poesía El Caribe y el Mundo. Recuerdo el poema de Walt Whitman, "Yo solamente quiero decirle / que la poesía es la lámpara del mundo / y que muchas gracias por haberla encendido.". Eso mismo podemos decirle a él en este momento triste.
Jesús Cos Causse (Santiago de Cuba, 1957-2007), publicó los poemarios Con el mismo violín (1970), Las canciones de los héroes (plaq. 1974), El último trovador (1975), De antaño (1976), Las islas y las luciérnagas (plaq. 1981), Leyenda de amor (1986), La rebelión de la alborada (plaq. 1987), Balada de un tambor y otros poemas (1987), Como una serenata (1988), Concierto de jazz (1994), Los años, los sueños (antol. 1995). Entre sus premios, David (dos veces), Julián del Casal y José María Heredia.
(León Estrada, septiembre 2007)

     ECUADOR
  I Encuentro Internacional de Literatura en Cuenca (Ecuador)
Organizado por la Universidad del Azuay, la revista internacional de literatura y arte Francachela y El Muro Cultural (estas dos últimas, de Buenos Aires), y auspiciado por varias otras instituciones locales, nacionales e internacionales, entre los días 12 y 15 de julio pasado se desarrolló el Primer Encuentro Internacional de Literatura "Francachela", Cuenca 2007.
El comité organizador estuvo encabezado por Sara Vanégas Coveña, Presidenta del Encuentro, catedrática de la Universidad del Azuay, y contó, entre otros, con Norma Pérez y José Kameniecki, directora y editor de Francachela, respectivamente. En el Comité de Honor, por otra parte, figuraron Antonio Preciado, Ministro de Cultura; Mario Jaramillo, Rector de la Universidad del Azuay, Juan Ruiz de Torres, Consejero de la Asociación Prometeo de Poesía (Madrid); Marco A. Rodríguez, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Gustavo Vega, Presidente del CONESUP; y los escritores Luisa Valenzuela (Argentina), Alicia Yánez y Hernán Rodríguez Castelo.
El Encuentro fue una fiesta de letras, arte y amistad. Asistieron especialistas de España, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, docentes universitarios, poetas, narradores, directores de teatro, de talleres y revistas literarias. Una real francachela que sirvió para conocer el actual panorama literario de América Latina: qué se está haciendo en el terreno de la lírica, la narrativa, el ensayo, el drama, y cómo funcionan nuestros talleres y revistas literarios.
TEMÁTICA
El tema propuesto, "La literatura en América Latina", fue lo suficientemente amplio como para convocar a una multitud de estudiosos, para recibir ponencias diversas y receptar ideas innovadoras sobre los diferentes campos literarios. Se habló de la narrativa argentina, de la poesía en Chile y y en Ecuador, sobre poesía y globalización, cultura estética, anarquía y surrealismo, el maíz y la cosmovisión andina y otros temas, y se comentó la obra de autores relevantes de nuestra América (Jorge Enrique Adoum, Nélida Piñón y otros autores, entre los cuales Sara Vanégas Coveña). De igual modo, hubo oportunidad para presentar libros y leer poesía y relato, con intervenciones de los muchos escritores presentes.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y TURÍSTICAS
Fueron días de apretada agenda para los actos académicos, pero también se pudo disfrutar de presentaciones artísticas, como la que ofreció la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo Cuenca, y La Pileta / Universidad del Azuay (Casa de la Cultura Ecuatoriana). Por otro lado, la Noche Cuencanafue el acto de despedida a nuestros invitados.

(Sara Vanégas Coveña, septiembre 2007)

     ESPAÑA
  Premios Encina de la Cañada 2007: un gaditano y una argentina
Los poetas Francisco Basallote (de Vejer de la Frontera, Cádiz) y Laura Massolo (argentina) han sido ganador y accésit respectivamente en la convocatoria 2007 del premio internacional "Encina de la Cañada". Sus poemarios, "Calendario manuscrito" y "Todas las muertes son más graves", completamente distintos en forma y planteamiento, han sido elegidos por sus altas calidades en ambos aspectos, que en alguna forma los hace complementarios.
El jurado (integrado por el profesor Francisco Esteve y los poetas Beatriz Hernanz y Juan Ruiz de Torres, creador del premio, con Angela Reyes) destacó la alta calidad de los poemarios, que serán presentados el 14 de diciembre (día de San Juan de la Cruz) y distribuidos a nivel mundial. Presidió la reuniòn del jurado Ana Luisa Delclaux, en representación del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, donde se instituyó el premio hace dos décadas.
Ambos poetas ganadores tienen un largo historial de poemarios publicados y de premios conseguidos.(Juan Ruiz de Torres, octubre 2007)
(Juan Ruiz de Torres, octubre 2007)

Fallece Luis Ortiz Berrocal, ex-presidente de Prometeo
El domingo 7.10, víctima de una enfermedad con muy rápido desenlace, ha fallecido Luis Ortiz Berrocal. Aunque él no escribía poesìa, fue en 1980 Miembro Fundador de la Asociación Prometeo de Poesía, en la que cumplíó muy importantes papeles. Como Director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y como colega y antiguo amigo de Juan Ruiz de Torres, auspició numerosas y continuadas actividades de Prometeo en ese entorno, y entre otras, colaboró en la conservación de la biblioteca de la Asociación en locales de la Universidad Politécnica de Madrid. Presidíó el Patronato de Prometeo entre 2001 y 2003. En el mundo académico ocupó cargos representativos muy relevantes a niveles nacional e internacional. Autor de varios tratados profesionales de Resistencia de Materiales, fundó y dirigió también la Escuela de Ingenieros Industriales de Gijón.
Con su desaparición, los poetas pierden un firme valedor y admirador.
(Juan Ruiz de Torres, octubre 2007)

El peruano Eduardo Guaylupo, miembro colaborador de Prometeo
Por sus servicios y estrecha relación con los fines de la Asociación, desde 1980, le fueron entregados el Diploma que le acredita como Miembro Colaborador, y la Medalla de Prometeo, en acto realizado en la sala Trovador el viernes 14 de septiembre. Ambas distinciones le fueron entregadas por Alejandro Moreno, Presidente, y por Irene Mayoral, Vicepresidenta.
Eduardo Guaylupo, que ejerció con prestigio la representación cultural de su país en los años 80, es hoy columnista y jefe de sección en el diario de ámbito nacional "La Razón".
(Juan Ruiz de Torres, septiembre 2007)

Fallece a los cien años la española Concha Lagos
Concha Lagos (Córdoba, 1907-Madrid, 2007) fue una escritora de excelente obra (poesia, teatro y novela, sobre todo), que animó la actividad literaria de los años cincuenta con su revista "Ágora" y su tertulia poética, por la que pasaron todos los poetas de la época. Yo la conocí a mi regreso a España, en 1980. Ya estaba prácticamente retirada, y apenas asistió a alguna lectura en nuestra "Ballena Alegre" y en la I Feria de la Poesía de Prometeo, aunque siguió publicando poesía. Lástima de ese abandono, pues su vitalidad y su capacidad lírica estaban fuera de toda duda. Pero el mundo de las letras es un ogro insaciable: en cuanto dejó de hacer la revista y de reunir la tertulia fue rápidamente olvidada. No obstante, su obra está ahí, y con seguridad pasará a los textos -si alguien se toma la molestia de releerla-. Publicó treinta y un poemarios, entre Balcón (1954) y Últimas canciones (1996). En 2002 recibió la Medalla de Honor de Andalucía (aunque debería haber recibido -también- la de Madrid). (Juan Ruiz de Torres, septiembre 2007)
(Juan Ruiz de Torres, septiembre 2007)

     ESTADOS UNIDOS
  Tránsito: Mariano E. Gowland (Argentina, 1933 - EE.UU., 2007)
Había emigrado a Estados Unidos en 1952, donde obtuvo el Licenciado, la Maestría y cursos de Doctorado completos en Literatura Hispánica. Se desempeñó como traductor, editor, instructor de Español y Literatura Hispánica en Universidades e Instituciones educativas. Trabajó en la Organización de Estados Americanos, el Departamento de Estado, como especialista en Español. Escribió textos de enseñanza de español, estudios de crítica literaria y dos poemarios, Claroscuros de amor (2002) y Senderos hacia el alma y Poemas de hogar (2003).
(Luis Alberto Ambroggio, octubre 2007)

Tránsito: Odon Betanzos Palacios (España, 1925 - EE.UU., 2007)
El 25 de septiembre murió en Nueva York el Dr. Odón Betanzos Palacios, Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Odón Betanzos, poeta, novelista y catedrático español, nació en Rociana del Condado (Huelva) y residió desde 1956 en Nueva York, donde fundó -junto al ex ministro de Gobernación de la II República Española D. Eloy Vaquero- la revista y la Editorial Mensaje. Era licenciado en Letras (M.A.) por la Fordham University, y recibió el Doctorado en Filosofía y Letras (Ph. D.) en The City University of New York, con la tesis doctoral: Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández. Fue Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española casi desde su fundación en 1973. Era Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua de Guatemala, Filipinas, Chile, Colombia, Nicaragua y Argentina; perteneció, además, a la Hispanic Society of America y presidió durante varios años la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos.
Este escritor e intelectual de talla mundial, había recibido innumerables galardones y premios, entre los que se destacan la española Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1979), la Medalla de Andalucía (1989), el premio Vasconcelos, de México (1990), por la totalidad de su obra.
Betanzos publicó sesenta y seis libros de poemas -en su mayoría recogidos en tres antologías: Santidad y guerrería (1952-1967), Hombre de luz (1967-1972) y La mano universal (1972-1976). Otras obras suyas, además, son Poemas del hombre y las desolaciones (1986), De ese Dios de las totalidades (1988), Antología Poética (1995), con estudio, selección y notas del profesor José María Padilla, Las desolaciones (1999) y Sonetos de la Muerte (2000), con estudio-prólogo de la Dra. Estelle Irizarry. Fue autor de la novela en dos volúmenes, sobre la Guerra Civil Española, Diosdado de lo Alto, publicadas en 1980 y 1990. Su extensa obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés, italiano, ruso, chino, árabe, neerlandés, japonés, hebreo y macedonio. En 2004, apareció, bajo el sello del CEPI, el libro-homenaje Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido, editado por Gerardo Piña-Rosales.
(Gerardo Piña-Rosales, septiembre 2007)

Celebrando cuatro siglos de poesia hispana en los EE.UU.
Organizado por este colaborador, en colaboración con la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso, tuvo lugar la serie anual de convivio y recital poético en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que este año juntó a poetas representativos de varios países americanos que escriben en español en los Estadios Unidos. Participaron entre otros Conny Palacios (Academia Nicaragüense la Lengua), Rei Berroa (de la República Dominicana) y Isaac Goldemberg, peruano, director del Instituto de Escritores Latinoamericanos.
(Luis Alberto Ambroggio, octubre 2007)

     MÉXICO
  Homenaje a Ernesto Cardenal en México
El 31 de agosto de 2007 se ofreció un homenaje a Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense candidato al Nobel, en el marco del "2º Encuentro Internacional de Poetas e Investigadores" (Universidad Autónoma de Chiapas, el Sistema Educativo Descartes, la Universidad Intercultural de Chiapas y el Seminario de Cultura Mexicana y otras entidades). El acto tuvo lugar en la Biblioteca Central Universitaria.
Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 20.1.1925), escritor y poeta nicaragüense. Fue ministro de Cultura de Nicaragua entre 1979 y 1990. Cardenal recibió del gobierno nicaragüense la Orden Rubén Darío. Además, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua lo distinguió como doctor honoris causa. El autor de "Epigramas" (1961), "El estrecho dudoso" (1966), "Telescopio en la noche oscura" (1983) y "Cántico cósmico" (1989), es Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y Correspondiente de la Española. Entre sus libros, prefiere "Cántico cósmico", un poemario de 600 páginas en el que trabajó durante 30 años. Ernesto Cardenal recibe en 1980 el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. Es actualmente candidato al premio Nobel de Literatura 2007.
La Universidad Autónoma de Chiapas, así como las instituciones co-organizadoras, en su misión constante por el rescate y difusión de la cultura, reconocen así la trascendencia literaria e intelectual de este destacado poeta centroamericano en la literatura hispanoamericana contemporánea, En este "2º Encuentro Internacional de Poetas e Investigadores" que lleva el nombre de Ernesto Cardenal, se contó con la presencia del ilustre escritor y participaron en la ceremonia de homenaje Dolores Castro, Lina Zerón y Thelma Nava de México, y Mayra Jiménez de Costa Rica.
En el evento se realizaron conferencias magistrales y mesas redondas y se expusieron trabajos académicos de investigadores nacionales e internacionales sobre literatura latinoamericana y mexicana contemporáneas, así como recitales poéticos de escritores de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Cuba, Colombia, Holanda, España y de diversas partes de México. Las sesiones tuvieron lugar los días 30 y 31 de julio y el 1 de septiembre.
Es justo reconocer que este reconocimiento al poeta Cardenal se ha hecho posible gracias al importante apoyo solidario de la iniciativa privada. Marisa Trejo Sirvent, Miembro Corresponsal de Prometeo, y su hermana Socorro, también profesora universitaria, fueron respectivamente Presidenta y Vice-Presidenta del Comité Organizador.
(Marisa Trejo Sirvent, septiembre 2007)

     URUGUAY
 
     VENEZUELA