www.prometeodigital.org

Una sección de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Secciones

Poesía Actual
Poesía de Siempre
Muestra Siglo XXI
Fondo Documental
Buscadores Poéticos La Pájara Pinta
Páginas Personales
Mundo de la Poesía
  Presentación
  Noticias de Actualidad
  Archivo de Noticias
Poesía y Humor

MUNDO DE LA POESÍA. NOTICIAS DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2007

     ARGENTINA
  Importante distinción a Luis Ricardo Furlan
La Junta Directiva del Centro Argentino del P.E.N. Internacional (Asociación Mundial de Escritores) entregará el Premio Trayectoria a los escritores Luis Ricardo Furlan y Nélida Salvador, por su obra poética y literaria, en acto que tendrá lugar en la Asociación Entrerriana “General Urquiza”, Buenos Aires, el martes 6 de noviembre. Luis Ricardo Furlan, poeta, ensayista, prosista, fue profesor en la Escuela de Periodismo de Buenos Aires y es miembro de la Academia del Lunfardo. Su obra ha recibido muchos y significados premios y distinciones. Miembro Honorario de Prometeo, ha colaborado en sus revistas y en el espacio "Prometeo Digital" feliz y abundantemente.
(Rosa María Sobrón, noviembre 2007)

"Poemanía": un espacio original y útil
El poeta argentino Piero De Vicari viene realizando una excelente labor con su espacio de poemas "Poemanía". Ha invitado ya a más de 130 poetas de nuestra lengua en una exhibición de poemas y biografías que de seguro habrá descubierto valores singulares a sus lectores; entre ellos muchos españoles. No satisfecho con ello, ha creado unos "dossiers" en los que vienen opinando muchos poetas sobre la espinosa cuestión "¿Sirve la poesía en el tercer milenio"! Quienes deseen recibir ambos espacios, que llegan por correo digital, puede escribir a De Vicari a pierodevicari@hotmail.com; por el momento no incluye sus selecciones en internet.
(Juan Ruiz de Torres, noviembre 2007)

"Etica y estética: hacia un cultura de paz"
En la Legislatura de Buenos Aires se realizó el 17.9 una jornada de escritores y artistas plásticos: "Etica y estética: hacia un cultura de paz”. Hubo mesas de poesías, interesantes ponencias sobre temas literarios y presentación de libros. Quien firma esta nota participó en el Comité de Honor.
(Rosa María Sobrón, noviembre 2007)

Museo de la Poesía Manuscrita
En la ciudad de La Carolina (San Luis), se inauguró en el mes de agosto el Museo de la Poesía Manuscrita, con motivo del traslado a dicho lugar de los restos de Crisóstomo Lafinur, poeta, narrador y ensayista. Numerosos poetas argentinos enviaron, como se solicitaba, un poema manuscrito y un libro de su autoría.
(Rosa María Sobrón, noviembre 2007)

Jornadas de Poesía Viva
Poesía Viva: terminaron las Jornadas de Poesía Viva realizadas en Buenos Aires, desde hace varios años. Poemas ilustrados, mesas de poesía integran estas jornadas presididas por la escritora Alejandrina Devescovich. El día 25 de septiembre se recordó a la escritora, fallecida hace un mes, Ruth Fernández (ver debajo).
(Rosa María Sobrón, noviembre 2007)

Fallece Ruth Fernández
- El 29 de agosto falleció Ruth Fernández, a los 85 años de edad. Destacada poetisa, narradora y ensayista, es una ausencia lamentable para el mundo de la poesia en español. Oriunda de la ciudad de Tucumán, se radicó hace muchos años en Buenos Aires, donde participó en varios grupos literarios y orientó vocaciones, con generosidad y sabiduría.. Su poesía profunda y metafísica se lee en numerosos libros y en una "Antología aparecida" en 1995. Obtuvo el Segundo Premio Nacional de Poesía (Fundación Argentina para la Poesía), con el libro “Advenimiento del ángel”
(Rosa María Sobrón, noviembre 2007)

     CANADÁ
  Congreso en Vancouver (30.5 al 3.6.2008)
Muchos de los lectores ya conocerán la convocatoria de la Asociación Canadiense de Hispanistas, con el R.A.C. (Registro de Autores y Creadores), que dirige la prof. Nela Rio, para la última semana de mayo de 2008. Habrá múltiples actividades relacionadas con la poesía en español: inauguración de la III Exposición mural y virtual de poesía y arte 2007; lectura de poemas y otros textos por los escritores asistentes, Mesa redonda sobre literatura hispanocanadiense, presentación de libros por los autores existentes, taller de poesía, y otros. Para recibir detalles sobre todo ello, escribir a la Prof. Nela Rio a nelario@rogers.com. Todo ello se encuentra con detalle en http://artsandscience.concordia.ca/cmll/spanish/ACH/Congreso_2008/
(Nela Rio, noviembre 2007)

     CHILE
 
     COLOMBIA
  Gonzalo Márquez, Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot
El poeta colombiano, con su trabajo “La pregunta del origen”, obtuvo el premio del centenario del ensayista francés Maurice Blanchot, organizado por la Asociación Pensamiento Libre. Gonzalo Márquez nació en Bogotá (Colombia) en 1963. Ha publicado los poemarios Apocalipsis de la rosa (1988), La palabra liberada (2001), la antología Liberación del origen (2003) y Oscuro Nacimiento (Mención concurso nacional José Manuel Arango, 2005); la novela Ritual de títeres (ganadora de Beca Colcultura 1992); y El Tempestario y otros relatos (1998). En 1989 participó en la fundación de la revista Común Presencia, que dirige. Es creador y coordinador de la colección internacional de literatura Los Conjurados, actualmente distribuida en cinco países. Dirige el Día Mundial de la Poesía instituido por la Unesco, en su versión colombiana. Más detalles en http://gonzalomarquezcristo.blogspot.com/
(Hernando García Mejía, noviembre 2007)

     COSTA RICA
 
     CUBA
  Agustín Acosta, en la Sociedad Económica de Amigos del País de Matanzas
La doctora Ana Cairo, profesora de la Universidad Habanera, se refirió a la obra y trascendencia del Poeta Nacional Agustín Acosta (1886-1979) y describió un hilo conductor de la matanceridad entre éste y otros bardos del patio como Bonifacio Byrne y Carilda Oliver Labra. Presentó una reedición del notable poemario de Acosta La zafra, que fuera editado por vez primera en 1926. Ambos textos aparecen en la colección La semilla en el surco perteneciente a Sociedad.
(Carlos Chacón Zaldívar, noviembre 2007)

Jornada de la Literatura Matancera 2007
La Ciudad de los Puentes recordó este noviembre con diversas actividades literarias, el 144 aniversario de la muerte de su gran poeta Josè Jacinto Milanès. En éste contexto fue celebrada la Jornada de la Literatura Matancera y la premiación de la XII edición del Concurso Nacional que lleva el nombre del autor de De codos en el puente y La fuga de la Tórtola con el auspicio de la Asociación de Escritores y el Centro Provincial del Libro en Matanzas. Poetas, investigadores y profesores universitarios presentaron diversas ponencias y comunicaciones en torno a figuras de las letras locales, y también acerca de añejas publicaciones matanceras como los periódicos El Ateneo y La Aurora, así también la revista. El premio de poesía correspondió al poeta camagüeyano Lionel Valdivia por su texto Los puertos del silencio.
(Carlos Chacón Zaldívar, noviembre 2007)

Tertulia Jueves con la Poesía Universitaria
Entre los días 12 al 15 de noviembre el campus de la Universidad de Matanzas fue sede permanente de las actividades por el Festival Universitario del Libro y la Lectura. El libro, sus hacedores y consumidores más cercanos estuvieron de fiesta por varias jornadas. Recitales, conciertos, exposiciones y otras acciones culturales ocuparon el espacio de aulas y parques del alto centro de estudios. Una edición especial del espacio promocional Jueves con la Poesía, que coordina el escritor Carlos Chacòn Zaldìvar, se erigió en la actividad de clausura de éstas jornadas. Luego fue presentado el poemario Ciento volando de catorce, selección de sonetos escritos por el cantautor español Joaquín Sabina. La Biblioteca Familiar Universitaria, un interesante proyecto que recoge una amplia muestra de obras de diversos autores y géneros, destinada a los jóvenes universitarios, fue distribuida gratuitamente entre los asistentes. La entrega contiene entre otros títulos las novelas El reino de este mundo, de Carpentier, El coronel no tiene quien le escriba, de Garcìa Márquez, Por quien doblan las campanas, de Heminway, Las mil y una noches, biografías de Bolívar, Carlos Marx y Lincoln, antologías como Poesías de amor hispanoamericanas seleccionada por Mario Benedetti o En el corazón de poeta de Pablo Neruda, libros de Nicolás Guillén, los diarios de Josè Martì, las Vidas paralelas de Plutarco y muchas otras hasta llegar a los treinta títulos.
(Carlos Chacón Zaldívar, noviembre 2007)

     ECUADOR
  "El Cuestionario" de Xavier Oquendo Troncoso
Este poeta, antólogo y ensayista ecuatoriano viene desarrollando este singular espacio, en el que pide a unos 300 poetas destacados de América y España respuesta a un cuestionario muy original. Vale la pena consultar su espacio, porque ahí se encuentran singulares opiniones que harán reflexionar a los lectores: www.elcuestionariodelescritor.blogspot.com. Tanto así, que estamos pensando la posibilidad de incluir en "Prometeo Digital" al menos algunas de esas respuestas. Esperamos la opinión de los lectores; con amabilidad y espíritu de colaboración Xavier Oquedo ha dado ya su autorización.
(Juan Ruiz de Torres, noviembre 2007)

     ESPAÑA
  55 años de la tertulia hispanoamericana
La tertulia literaria más antigua del mundo, que fundara el poeta sevillano Rafael Montesinos en 1952, ha cumplido más de medio siglo. Hoy la dirige la esposa del poeta, Marisa Calvo, con la esencial colaboración de su hijo, Rafael César Montesinos.
En un acto lleno de fervor, con más de ciento cincuenta asistentes, entre los cuales estaba "la crema de la intelectualidad", realizado en el castizo Colegio Mayor Guadalupe de la Ciudad Universitaria madrileña, varios de los participantes glosaron hace pocos días una historia tan rica como curiosa. Se ha editado un espléndido volumen (314 páginas en gran formato), que glosa la trama y la urdimbre de la Tertulia, más una impresionante galeria de fotografías. El índice onomástico es un auténtico "quién es quién" de la poesía en español, aunque también hay muchísimos poetas hispanoamericanos.
Deseamos que otros cincuenta y cinco años, como mínimo, acaben con esta primera etapa, la de juventud, del maravilloso invento del poeta que escribió para su esposa encinta: "mi sangre por tu sangre / sangrielaba".
(Juan Ruiz de Torres, diciembre 2007)

Entregada la Biblioteca de Prometeo a la Biblioteca Regional de Madrid
En un desenlace un tanto rocambolesco de la historia de la cesión del Fondo Prometeo de Poesía, al fin se ha hecho su entrega a la Biblioteca Regional de Madrid "Joaquín Leguina". Los cuantiosos fondos bibliográficos (libros, revistas, estudios, documentos originales y otros) se han trasladado ya desde el almacén de la Universidad Politécnica de Madrid (Getafe) a su ubicación en el espléndido edificio de Madrid, en la antigua fábrica "El Aguila", cerca del Paseo de las Delicias.
La firma oficial protocolaria, por representantes de la Comunidad de Madrid y de la Asociación Prometeo de Poesía, tendrá lugar en la Biblioteca Regional de Madrid, en el acto oficial y poético del 14 de enero de 2008, fecha que conmemora el aniversario fundacional de Prometeo. Se comunicarán los detalles para la amplia participación que prevemos.
En la foto, la directora de la Biblioteca Regional, Luisa Inmaculada Fernández Miedes, recibe simbólicamente el catálogo del Fondo de manos de Juan Ruiz de Torres, Consejero de Prometeo.
(Juan Ruiz de Torres, noviembre 2007)

Simposio en Jaén sobre "Lengua, literatura y género"
La Universidad de Jaen organiza, en Baeza, un Simposio Internacional sobre LENGUA,LITERATURA y GÉNERO, los días 28, 29 y 30 de noviembre, al que han confirmado su asistencia 142 personas. Invitada al Simposio entre otros, figura Milagros Salvador, miembro de Prometeo, cuyos comentarios al desarrollo del simposio veremos en esta página en su momento.
(Juan Ruiz de Torres, noviembre 2007)

El poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes
El poeta argentino obtuvo el galardón más importante de las letras hispanas. Lo otorga el Ministerio de Cultura de España en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. “Mi primera reacción fue de sorpresa”, expresó. El Premio Cervantes está dotado de 90.450 euros (133.300 dólares) y la última vez lo ganó el poeta español Antonio Gamoneda.
Una tradición no escrita indica que la distinción se reparte alternativamente entre escritores del continente americano y españoles, aunque más de una vez ello no se cumplió.
Gelman dijo a Efe que su primera reacción al enterarse de la noticia fue “una gran emoción”, que experimentó como una “suerte de conmoción”.
“Mi primera reacción fue de sorpresa; por lo que leí en los periódicos, los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro”, señaló.
Gelman nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo. Su primera obra publicada fue el “Violín y otras cuestiones” (1956), que recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Otras publicaciones: “En el juego en que andamos” en 1959, “Gotán” en 1962, “Los poemas de Sidney West” en 1969, “Fábulas” en 1970, “Salarios del impío” en 1993, “Sombra de vuelta y de ida” en 1997, “Incompletamente” en 1997 y “Salarios del impío y otros poemas” en 1998.
Además de poeta dedicó su vida al periodismo, donde ocupó importantes cargos en los medios.
Durante la dictadura tuvo que exiliarse en distintos países de Europa y Latinoamérica. Su hijo y su nuera, que estaba embarazada, fueron secuestrados por los militares. Hace pocos años, y luego de una intensa búsqueda, Gelman pudo reunirse con su nieta en Uruguay.
En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía de Argentina. En el año 2000 obtuvo el premio Juan Rulfo , en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía.
Actualmente vive en México.
(El Blog de Silvero, diciembre 2007)

     ESTADOS UNIDOS
 
     MÉXICO
  El poeta Jorge Valdés regresa a México
Después de un meritorio trabajo como agregado cultural en España, el poeta (ganador del premio Aguascalientes, entre otros), regresa en estos días a su país, donde se hará cargo de la coordinación de las singurales celebraciónes, en 2010, de los dos centenarios: la independencia y la revolución mejicana. Esperamos su éxito y sus noticias, en ese orden.
(Juan Ruiz de Torres, noviembre 2007)

     URUGUAY
 
     VENEZUELA