www.prometeodigital.org

Una sección de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Secciones

Poesía Actual
Poesía de Siempre
Muestra Siglo XXI
Fondo Documental
Buscadores Poéticos La Pájara Pinta
Páginas Personales
Mundo de la Poesía
  Presentación
  Noticias de Actualidad
  Archivo de Noticias
Poesía y Humor

MUNDO DE LA POESÍA. NOTICIAS DE JULIO-DICIEMBRE 2008

     ARGENTINA
  Antología "Reflejos de espejo"
El 27.6 y en la "Casa de Catamarca", de Buenos Aires, fué presentada la antología "Reflejos de espejo", del poeta catamarqueño Leonardo Martínez. En la oportunidad se refirió a la obra Santiago Sylvester y el autor leyó algunos de sus poemas.
(Beatriz Schaefer Peña, Julio 2008)

Ciclo "Antonio Aliberti"
El 4.7, en el Café Montserrat de Buenos Aires y en el Ciclo "Antonio Aliberti" (organizado por Luis Raúl Calvo, Amadeo Gravino y Julio Bepré), leyeron poemas Rubén Balseiro y Michou Pourtalé. La parte musical estuvo a cargo de Pako Rizzo quién interpretó tangos acompañado por su guitarra.
(Beatriz Schaefer Peña, Julio 2008)

Antología "Animales Distintos"
El 22.7, en la Casa de la Cultura de Buenos Aires, se presentará la antología "Animales Distintos", integrada por poetas argentinos, españoles y mejicanos nacidos en el 60 y con el sello de la Editorial mejicana "Arlequín".
(Beatriz Schaefer Peña, Julio 2008)

VII Encuentro de Poetas "Junín 2008"
Del 16 al 28 de septiembre se celebra el VII Encuentro de Poetas "Junín 2008", (Provincia de Buenos Aires) organizado por el "Movimiento Poesía", con la colaboración de la Dirección de Cultura del Gobierno Local y la Feria Regional del Libro. Cuenta con la participación de poetas como Leonardo Martínez, Graciela Zanini, Héctor Miguel Ángeli, Juan García Gayo, Ana Guillot, Roberto Glorioso o Edna Pozzi.
(Beatriz Schaefer Peña, Septiembre 2008)

Encuentro Nacional de Poetas "Chilecito en Poesía 2008"
Los días 10,11 y 12 de octubre se celebra el Encuentro Nacional de Poetas "Chilecito en Poesía 2008", en la provincia de La Rioja, organizado por la Dirección Gral. de Cultura de Chilecito conjuntamente con la seccional local de la Sociedad Argentina de Escritores y la coordinación de la poeta riojana Lucía Carmona.
(Beatriz Schaefer Peña, Octubre 2008)

Acto poético "Palabra en el Mundo"
El domingo 5 de octubre , de 12 a 15 hs., se realiza el acto poético "Palabra en el Mundo", en el tradicional Café Tortoni, programado por Susana Cattáneo y Lidia Vinciguerra. Coincide con la lectura simultánea de poemas en diferentes países del mundo. Participan, entre otros, María Granata, Alfredo De Cicco, Máximo Simpson, Norberto Barleand y quien firma esta noticia.
(Beatriz Schaefer Peña, Octubre 2008)

20 años de la revista "Generación Abierta"
El 22 de octubre en el Salón "San Martín" de la Legislatura porteña, se celebran los 20 años de la revista "Generación Abierta", dirigida por el poeta Luis Calvo. En el transcurso del acto se entregan distinciones de reconocimiento a diferentes colaboradores de esta notable empresa.
(Beatriz Schaefer Peña, Octubre 2008)

Fallece el poeta Jose Carlos Gallardo
El poeta granadino José Carlos Gallardo falleció el 30.10 en Buenos Aires. Autor de más de sesenta libros entre poemarios y novelas, Gallardo residía en Argentina desde 1957. Miembro de la llamada generación de Versos al Aire Libre, en la que también se encuentran poetas como Rafael Guillén, Ladrón de Guevara o Francisco Izquierdo, Gallardo escribió en sus 83 años más de sesenta libros entre poemas y novelas. Aunque Gallardo se marchó de Granada hace 51 años, nunca ocultó una profunda nostalgia de sus calles, amigos y bares.
En la vida de Gallardo no han faltado anécdotas personales de todos los colores. A su llegada a Argentina, un grupo de poetas le tomó por franquista y trató de hacerle el vacío como escritor, lo que le obligó a leer en público sus poemas, que pronto todo el mundo tildó de "revolucionarios".
Partícipe en multitud de antologías de poesía en lengua española, Gallardo ha sido distinguido con numerosos reconocimientos a su obra, entre los que destacan el Premio del Ayuntamiento de Valencia por su libro Derrame cerebral o los premios de la Feria del Libro de Almería, Ciudad de Granada, González de Lama o Ciudad de Jaén.
(Yolí Fidanza, Noviembre 2008)

     CANADÁ
  Feria de Pequeñas Editoriales
El "Festival Côte à Côte/ 2008 Side by Side Festival /Festival Lado a Lado: Writing and Translating the Atlantic/Écrire et Traduire l'Atlantique/ Escribir y traducir las Atlánticas", tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre, 2008, en Fredericton, New Brunswick. Una de las actividades de este festival es la Fredericton Small Press Fair / Rencontre des petits éditeurs / Feria de pequeñas editoriales, coordinada por Joe Blades/Maritimes Arts Projects Productions, y por revue ellipse mag/Side by Side Festival.
Esta corresponsal alquila una mesa y pongo los libros y revistas que me envían para exponer; también preparo “lanzamientos” (de mis libros o de otros autores, si son libros o Revistas publicados durante el año en curso).
Si alguien está interesado (deberá darse mucha prisa), puede pedirme más detalles, o mejor, enviarme su libro o revista reciente, firmados (no decidados), con toda su información bibliográfica, a 281 Edinburgh St, Fredericton, NB, E3B 2E1 Canadá.
(Nela Rio, Agosto 2008)

     CHILE
  IV Encuentro "Tras las huellas del poeta"
El Movimiento Poetas del Mundo organiza en Chile este encuentro en homenaje a Pablo Neruda, premio Nobel de literatura, entre el 16 y el 20 de cotubre. El evento se desarrollará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, San Fernando y Rancagua. Entre las actividades, se contemplan un visita a la Casa - Museo “La Chascona”, Santiago de Chile, que perteneció a Pablo Neruda, recepciones y comidas comunes. En Rancagua. acto en homenaje al poeta Oscar Castro [1910 – 1947]. En Valparaíso, Visita a la casa-museo La Sebastiana de Pablo Neruda y el Palacio Carrasco. En Isla Negra, visita de la casa museo de Neruda. En Cartagena, lectura de poemas ante la tumba de Vicente Huidobro. Ponencias y presentación de libros en la Biblioteca Nacional. Visita al Palacio Presidencial de La Moneda y lectura de poemas en salones y el sitio donde murió el presidente Salvador Allende.Costo de participación: 250.000 pesos chilenos (1 euro = 700 pesos chilenos aprox.), que incluye hotel en habitación compartida, comidas, transporte, diplomas, visitas, credencial, invitaciones y participación en antología editada por Apostrophes Ediciones. Contactar a Luis Arias Manzo [Secretario General de Poetas del Mundo]info@poetasdelmundo.com
(Juan Ruiz de Torres, Agosto 2008)

     COLOMBIA
  Homenaje a María Mercedes Carranza
Excelente poetisa colombiana (hija de Eduardo Carranza), fundó la Casa de Poesía Silva, auténtico referente en la poesía colombiana y de la lengua española en general. Publicó cinco libros de poesía, ensayo, antologías. Falleció trágicamente en Bogotá el 11.7.2003, en plena madurez creadora y de actividad. La Casa de Poesía Silva le ofrecerá un necesario homenaje el 10 de julio, en el que Belisario Betancur y Patricia Lara reflexionarán sobre dos poemas de María Mercedes.
(Juan Ruiz de Torres, Julio 2008)

70 aniversario de César Vallejo
Hace 70 años moría en París -con aguacero- una de las figuras más extraordinarias de la poesía en español: el peruano César Vallejo (Santiago del Chuco, 1892 -.París, 1938). Con él tenemos todos una deuda impagable. Sólo su recuerdo constante nos ayudará a superarla. La Casa de la Poesía Silva, de Bogotá, le dedica un ciclo que resumimos a continuación. Ojalá todas las entidades, todos los poetas, hagamos algo para reavivar, que no resucitar, su memoria. - TÍTULO: CÉSAR VALLEJO Y LAS MISERIAS VANGUARDISTAS; FECHA: Jueves 2 de octubre; Hora: 6:30 p.m. Entrada libre; CONFERENCISTA: JUAN MANUEL ROCA (Medellín, 1946). Poeta, narrador, ensayista y periodista. La Casa de las Américas le otorgó en 2007 el Premio José Lezama Lima. Su libro Las hipótesis de nadie acaba de ser traducido al holandés. - TÍTULO: CÉSAR VALLEJO, ACERCANOS VUESTRO CÁLIZ; FECHA: Viernes 3 de octubre; Hora: 6:30 p.m. Entrada libre; CONFERENCISTA: JULIO CÉSAR RODRÍGUEZBUSTOS (Bogotá, 1966). Crítico y ensayista. Autor de Álvaro Mutis, como un pez que se evade. Es el director de los Encuentros Hispanocríticos que ha organizado certámenes sobre Luis Cernuda y Pablo Neruda. - TÍTULO: 112 DÍAS SÓLO UN HOMBRE:VALLEJO TRAS LAS REJAS; FECHA: Lunes 6 de octubre; Hora: 6:30 p.m. Entrada libre; CONFERENCISTA: CELEDONIO ORJUELA DUARTE. (Líbano, Tolima, 1956). Poeta, ensayista y narrador. Ha publicado el ensayo, Visiones: un inventario de afectos literarios; las compilaciones de cuentos Mujeres y otros cuentos de riesgo y Ofrendas y tentaciones; y de los libros de poesía Precario Equilibrio y Presencias. - TÍTULO: LA PROSA DE CÉSAR VALLEJO; FECHA: Martes 7 de octubre; Hora: 6:30 p.m. Entrada libre; CONFERENCISTA: RICARDO SILVA-SANTISTEBAN. (Lima, Perú, 1941). Poeta, editor, crítico y traductor. Es el más importante estudioso de la obra de Vallejo. - TÍTULO: CÉSAR VALLEJO Y LA MÚSICA POPULAR PERUANA; FECHA: Miércoles 8 de octubre; Hora: 6:30 p.m. Entrada libre; CONFERENCISTA: Juan Carlos Garay (Lima, Perú, 1974). Periodista, crítico musical y profesor universitario; Gina Savino (Bogotá). Cantante de jazz. Estudió en la Escuela de Artes de Berlín; Teto Ocampo. Es uno de los mejores guitarristas del país. Estudió en el Musican Institute de los Angeles. - TÍTULO: LA POESÍA DE CÉSAR VALLEJO; FECHA: Jueves 9 de octubre; Hora: 6:30 p.m. Entrada libre; CONFERENCISTA: RICARDO SILVA-SANTISTEBAN. (Lima, Perú, 1941). Poeta, editor, crítico y traductor. Es el más importante estudioso de la obra de Vallejo.
(Juan Ruiz de Torres, Octubre 2008)

     COSTA RICA
 
     CUBA
  Premio Iberoamericano Cucalambé 2008
En el espacio literario Catauro de la Décima en ocasión de celebrarse la XLI Jornada Cucalambeana, festividad que rinde homenaje al poeta bucólico cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, fueron entregados los resultados del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008. El primer premio correspondió a la poeta camagüeyana Odalys Leyva Rosabal con el decimario "Demonio lujurioso del reflejo", en tanto el segundo y tercero correspondieron a Irelia Pérez Morales por "Pintura inconclusa" y a Ray Faxas por "El libro del desterrado".
En la misma ocasión, el poeta y ensayista Virgilio López Lemus fue homenajeado. Se reconoció su aporte a los estudios de la décima, en particular acerca de sus orígenes, los vínculos con la identidad cubana y la presencia de la estrofa en las culturas de Iberoamérica. El notable ensayista presentó su poemario "De sí mismo".
(Carlos Chacón Zaldívar, Agosto 2008)

Conmemoración en Limonar del natalicio de Luisa Molina
El Museo Municipal Limonar, antiguamente conocida como Guamacaro, conmemoró el pasado 21 de julio el 187 aniversario del nacimiento de la poeta Luisa María de la Merced Molina Díaz, hija de descendientes canarios. El escritor Carlos Chacón Zaldívar dictó una conferencia sobre la trayectoria literaria de la poetisa, elogiada en su época por Gertrudis Gómez de Avellaneda.
En la misma localidad, Carlos Chacón Zaldívar organizó una lectura poética, en la cual intervinieron varios poetas. La lectura incorporó los textos del asturiano Alfonso Camín, uno de los iniciadores de la poesía afro-cubana; de Agustín Acosta y de Nicolás Guillén.
(Carlos Chacón Zaldívar, Agosto 2008)

     ECUADOR
 
     ESPAÑA
  X Congreso "Mundos de Mujeres 2008"
Del 3 al 8 de julio se ha celebrado en la Universidad Complutense, de Madrid, este congreso internacional e interdisciplinar, promovido por la WOWS ( Worldwide Organization for Women's Studies). Participaron 3.500 asistentes, que representaban a 90 países, en más de 300 actividades entre ponencias, talleres, mesas redondas, comunicaciones, recitales y conciertos. En "Ellas tienen la palabra" y otros actos literarios, intervinieron escritoras como Rosana Acquaroni, Fanny Rubio, Olvido García Valdés o Milagros Salvador, de España, amén de muchas de otros países. El Congreso, que tiene lugar cada tres años, se celebrará en Canadá en 2011.
(Juan Ruiz de Torres, Julio 2008)

Tránsito de Pedro Antonio Urbina
El 31 de julio falleció tras larga enfermedad este singular poeta de origen balear (Lluchmajor, Mallorca, 1936). Dr. Derecho y en Filosofía. Traductor, novelista, ensayista, dramaturgo, poeta. Fundador de tertulias literarias y de la revista "Diagonal". Una decena de poemarios publicados, entre los cuales Los doce cantos (1979), Mientras yo viva (1979), Estaciones cotidianas (1984), Hojas de calendario (1988), La rama (1988, en la colección "Puerta de Alcalá", de Prometeo), Hojas y sombras (1990), Las edades como un dardo (1991), Algún interminable mérito (1998). También publicó varios ensayos, como Actitud modernista de Juan Ramón y Filocalía, en el que desarrolla su original concepción sobre la belleza y el amor, humano y divino. Fue muchos años asiduo de los talleres y tertulias de la Asociación Prometeo de Poesía.
(Juan Ruiz de Torres, Agosto 2008)

Medalla de oro de Alcoy, a Ramón Castañer
El esposo de Pepa de Castañer -nuestra gran declamadora-, formidable pintor alcoyano muy unido a Prometeo desde hace muchos años, ha recibido el homenaje de su ciudad natal. En un acuerdo insólito, todos los grupos políticos y culturales de la ciudad alicantina se unieron al acto en que se le entregó la Medalla de Orol, que Ramón Castañer agradeció y dedico a su esposa y colaboradora.
(Juan Ruiz de Torres, Agosto 2008)

Prometeo en el I.E.S. "Manuela Malasaña" de Móstoles, Madrid
El 19 de noviembre tuvo lugar en la biblioteca del IES Manuela Malasaña, de Móstoles, un acto poético organizado por las profesoras de Literatura Dª Dolores Gil y Dª Mª Luisa Martín y coordinado por el Profesor D. Javier Montero. Asistieron más de 50 alumnos, todos voluntarios, y numerosos profesores. Julia Gallo y Alejandro Moreno hablaron sobre lo que entienden por poesía y leyeron algunos poemas.
Los alumnos leyeron, con fondo musical de guitarra, una selección de poemas de Julia y Alejandro y recitaron, en forma coral, un collage compuesto por versos extraídos de distintos poemarios de ambos ponentes. Al final, varios alumnos leyeron sus poemas en una amplia muestra que cubría desde el romance al rap.
(Juan Ruiz de Torres, Noviembre 2008)

Homenaje a Prometeo
La Casa de Guadalajara en Madrid ofreció un homenaje a Prometeo el 17 de diciembre en la castiza sede de la Alcarria de la Plaza de Santa Ana. Dª Irene Mayoral entregó a D. Juan Ruiz de Torres una bonita placa conmemorativa. Después, 23 poetas, en representación del centenar que se integran en Prometeo, leyeron un poema representativo de su obra. A continuación, compartieron manteles y buenos deseos para el futuro. El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, por años ligado a Prometeo, preparará una plaqueta con los poemas leídos, para distribución entre estudiantes y amantes de la poesía.
(Juan Ruiz de Torres, Diciembre 2008)

     ESTADOS UNIDOS
 
     MARRUECOS
 
     MÉXICO
  El premio Vasconcelos, al profesor español José Labrador
El mejicano Frente de Afirmación Hispanista, que preside D. Fredo Arias de la Canal, ha acordado conceder el Premio "José Vasconcelos" 2008 al distinguido profesor español José Labrador Herráiz. cuya labor de docencia e investigación es ejemplar y muy conocida en los ámbitos universitarios.
El premio se entregará en México el 12 de octubre, en ceremonia a la que asistirán varias otras personalidades que han sido distinguidas con el premio "Vasconcelos".
El profesor Labrador es conquense, y cursó estudios en universades españolas y de los Estados Unidos. Tras su doctorado, ingresó como profesor en la Cleveland State University. Ha creado, en colaboración con su discipulo R. Di Franco, la Bibliografía de la Poesía Áurea, base de datos digital que hoy contiene cerca de 100.000 primeros versos en referencias cruzadas que provienen de 1267 manuscritos e impresos custodiados en 96 bibliotecas del mundo. Han dado a conocer en ediciones completas y anotadas textos de manuscritos poéticos del Siglo de Oro, inéditos todos y casi desconocidos los más. La Universidad de Sevilla ha publicado cinco ediciones suyas de textos sevillanos inéditos, copiados en códices que se hallan en Nueva York, Lisboa, Madrid y Toledo. Uno de ellos, el Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla. Manuscrito 1578 de la Biblioteca Real de Madrid, se debe a la iniciativa de Fredo Arias de la Canal quien desde México ha hecho todo lo posible para dar el lugar que le corresponde en la historia de la lírica áurea al poeta linarense avecindado en Madrid y amigo de las plumas más destacadas del XVI, como Cervantes, Lope de Vega, Figueroa, Liñán, Barahona de Soto, etc. La edición tiene un interés especial pues nunca se había publicado este autógrafo debido en gran medida a la enorme dificultad que entraña “descifrar” la caligrafía del poeta. El libro lleva el sello editorial del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Detallar las ediciones importantes de que Labrador Herráiz es responsable, y las que están en curso, consumiría páginas.
(Juan Ruiz de Torres, Septiembre 2008)

Homenajes a Sor Juana y a Céspedes
Organizados por el Frente de Afirmación Hispanista de Mèxico, se realizaron dos actos literarios el 28 y 29 de mayo de 2008 en Morelia, Michoacán. El primero, en la Casa de Morelos, en honor de los 500 años del nacimiento de Juana Inés de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz) y de los 150 años del nacimiento de la poetisa cubana Mercedes Matamoros. Disertaron la poeta y recitadora cubana Olga Rodríguez Colón, y las poetisas uruguayas Guadalupe Trullén y Marta de Arévalo. En el segundo acto, en la Casa de Cultura, se destacó la personalidad del patriota cubano Manuel de Céspedes. Las intervenciones estuvieron a cargo de los profesores cubanos Miguel Gerardo Valdés Pérez y Emilio Caraballo, ambos catedráticos de la Universidad de la Habana. Las tres escritoras y los dos profesores, se hallaban de visita a Mèxico, invitados por el presidente del Frente de Afimación Hispanista, Fredo Arias de la Canal.
(Juan Ruiz de Torres, Septiembre 2008)

Presentación de la antología “Al filo del gozo”
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura auspician la presentación de la antología de poesía erótica escrita por mujeres en lengua castellana, “Al filo del gozo”, de Marisa y Socorro Trejo Sirvent (Editorial Viento al hombro, Guadalajara, 2008).
El acto tendrá lugar el 12.11, en el Palacio de Bellas Artes de México D.F. Intervendrán Dolores Castro, Lucía Rivadeneyra, Lina Zerón y las antólogas, que agradecen el apoyo de Lina Zerón (México), Juan Ruiz Torres (España), Leticia Luna (México), Dina Posada (El Salvador), Thelma Nava (México), Carmen Nozal (España), José Geraldo Neres (Brasil) y Benjamín Valdivia (México).
Las poetisas antologadas son : ARGENTINA (Marisa Negri, Analía Pinto), BOLIVIA (Jessica Freudenthal Ovando), BRASIL (Cristina Pérez Stadelmann), COLOMBIA (Eva Durán, Lauren Mendinueta, Carolina Valencia), COSTA RICA (Julieta Dobles), CUBA (Lídice Alemán, Odette Alonso, Yanitzia Canetti, Zoelia Frómeta Machado, Marié Rojas Tamayo), ECUADOR (Mariana Falconi, Aleyda Quevedo Rojas), EL SALVADOR (Carmen González Huguet, Dina Posada, Silvia Elena Regalado), ESPAÑA (Tina Escaja, María Paz Moreno, Carmen Nozal, Ángela Reyes, Carmen Rubio, Milagros Salvador, Beatriz Villacañas), GUATEMALA (Carolina Escobar Sarti), HONDURAS (Soledad Altamirano Murillo, Lety Elvir Lazo), ITALIA (Silvia Favaretto), MÉXICO (Rosa María Adame, Edna Aponte, Ana Aridjis, Gabriela Balderas, Amaranta Caballero Prado, Alejandra Camposeco Prieto, Ibet Cázares, Jeannette L. Clariond, María Eugenia Díaz de la Cruz, Isolda Dosamantes, Liz Durand Goytia, Sofía Faddeva, Gladys Fuentes Milla, Zulai Marcela Fuentes, Betty Galaviz, Yolanda Gómez Fuentes, María Ella Gómez Rivero, Estela Guerra Garnica, Clara del Carmen Guillén, Elda Guzmán, Silvia Mercedes Hernández-Mejía Tort, Leticia Herrera, Laura Hernández, Raquel Huerta-Nava, Ana Kullik Lackner, Leticia Luna, Carolina Martínez, Yolanda Massieu, Yolanda Molina Quiñones, Thelma Nava, Ámbar Past, Maricruz Patiño, Silvia Pratt, Marizela Ríos Toledo, Lucía Rivadeneyra, María Eugenia Rodríguez Gaitán, Eurídice Román de Dios, Mara Romero, Araceli Sánchez Contreras, María Elena Solórzano, Rocío Tamé, Marisa Trejo Sirvent, Socorro Trejo Sirvent, Mariel Turrent Eggleton, Angélica Valero, Estrella Valle, Cordelia Vásquez Villatoro, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, Lina Zerón); NICARAGUA (Gioconda Belli, Yolanda Blanco, Gema Santamaría, Christian Santos, Endira Watson), PERÚ (Marita Troiano, Nastia Tanya Tynjala), PUERTO RICO (Mairym Cruz-Bernal, Etnairis Rivera, Lourdes Vázquez), URUGUAY (Lucía Borsani, Déborah Eguren, Raquel Martínez Martínez), VENEZUELA (María Antonieta Flores, Beatriz Alicia García Naranjo, Nidesca Suárez).
(Marisa Trejo Sirvent, Noviembre 2008)

     NICARAGÜA
 
     PUERTO RICO
  María Vaquero, abanderada del español
El 27.6 murió en Pamplona esta filóloga española que fuera 38 años profesora de la Universidad de Puerto Rico, donde cumplió una labor admirable como maestra, investigadora y difusora de la lengua española, así como en los cursos de verano que Manuel Alver dirigió en Málaga, y la dirección en Puerto Rico de la cátedra itinerante "Dámaso Alonso", entre otras muchas instituciones, entre las que debe citarse la Academia de la Lengua hermana en Puerto Rico, de la que fue secretaria, entre otras muchas funciones. Entre sus muchos trabajos, debe destacarse el "Tesoro Lexicográfico del Español en Puerto Rico" (con Amparo Morales).
(Ramón-Darío Molinary, Julio 2008)

     URUGUAY
 
     VENEZUELA